La Polémica Campaña de Loewe Oro Collection 2012




No lo he podido evitar, tenía que comentarlo, y como no van a ser una o dos palabras le dedico un post entero. Al fin y al cabo se aúnan publicidad y moda que es lo mío, y con un toque de polémica que no viene mal.

El anuncio completo lo tenéis arriba, y en youtube hay mas vídeos en los que se puede ver una versión más extendida de las entrevistas a cada uno de los protagonistas.  

Esto es lo que dice la firma para presentar su nueva campaña: "La primera colección ORO nació en Madrid en 1975 coincidiendo con la efervescencia artística y creativa que comenzaba a fraguarse y que se convirtió en un faro de luz para el resto de España. Conoce de la mano de sus protagonistas cómo es LA NUEVA EDAD DE ORO LOEWE."

 


Tengo que decir, que después de los comentarios vistos en las redes sociales, especialmente Twitter donde es TT desde ayer, no me pareció tan mal. La gente está escandalizada y parece incluso que decepcionada. Para quienes dicen que se han equivocado de target, que no han hecho estudios, que no saben cual es su mercado... lo dudo mucho. Loewe lo tiene que tener todo muy clarito, no seamos ingenuos. La intención de la campaña está muy clara, sobretodo queda claro al principio del vídeo, cuando todos hablan de lo que asocian a la marca: tradición, calidad, a sus abuelas y madres... y es cuando se entiende que ellos toman el relevo. El problema es que a partir de ahí se les va de las manos, les pasa por dejarlos hablar. De querer romper con la idea de abuela para pasar a joven, resulta que se cargan mas cosas.

Si hubieran sido solo imágenes (sin declaraciones brillantes como "estar enamorado es super guay"), y hubieran sido otras personas, podría haber quedado en un anuncio de Loewe con una estética que a algunos habría gustado más y a otros menos. Sin más. Al fin y al cabo hacer varias campañas para varios públicos está dentro de lo normal. El tema es que lo que dicen, no solo no aporta nada, si no que resta valores a la marca. Lo peor es que son preguntas que les hacen a todos, y ellos contestan esas tonterías. El spot está totalmente guiado, y por lo tanto ahí se ve la intencionalidad.

 


Con esto último no quiero decir, como también he oído por ahí, que se busque que se hable de la marca por la polémica, aunque sea mal. Eso nunca lo busca una marca. En publicidad eso no existe. Se quiere que se hable, SI, pero siempre bien, mal no vale por mucho que se hable. Incluso aunque haya polémica, pero controlada.

Por último, lo que ha sido un error absoluto ha sido la selección de lo que ellos llaman "protagonistas de la Nueva Edad de Oro". No son jóvenes modernos y ya está, no son artistas conocidos por su trabajo y trayectoria, gente de méritos propios...son "hijos de". Son muy conocidos y ya tienen demasiados valores asociados.
 


Yo no me puedo comprar un Loewe (y me encantaría tener uno), igual que mucha otra gente, e igual que muchas otras marcas. Sabemos que en algunos casos son casi inalcanzables, pero seguimos esas marcas, nos gusta ver sus desfiles, saber que proponen para las nuevas temporadas, las sacamos en nuestros blogs... Puedo mantener la ilusión incluso de tener alguno algún día. Pero entonces llega Loewe y te da en la cara con la realidad tan cercana de estos personajes que todos conocemos, que crecieron con un Loewe bajo el brazo, y que encima por lo que dicen parecen idiotas. Cuidado que no digo que lo sean porque no los conozco personalmente y tampoco quiero insultar a nadie, además que los han puesto como tal con esas preguntas chorras y cortando las declaraciones más interesantes como "mucho vino bueno".

Y porque no todo van a ser críticas, tengo que decir que seguro que la campaña tiene mucho éxito entre su público, que no es ni más ni menos que el que sale en el anuncio. Nosotros los que criticamos no nos sentimos identificados, pero los jóvenes modernos que pueden comprar un Loewe seguro que si. Y no penséis que no hay muchos, que si que los hay. Eso sí, si a mi mañana me toca la lotería o me sale por fin el trabajo que merezco (jejeje) igual mi primera opción acabe siendo un Chanel... No mentira, yo aún así seguiría queriendo un Loewe ;) Y si no mirad esta foto, se deberían de haber dejado de tantas tonterías, con esta imagen bastaba ¿no son maravillosos?

 

Y si alguien ha sido capaz de leérselo todo ¿qué opináis?

8 comentarios:

  1. No entiendo muy bien la polemica que hay es más no sabía nada del tema!

    Un beso

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  2. Me ha encantado esta entrada, muy buenos apuntes.

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  3. no entiendo muy bien la polémica, pero los bolsos son divinos!!!
    besos

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  4. Bueno, bueno, "me peino, me bajo del avión y pumba". Si esta es la edad de oro española, que Loewe "love" nos pille confesados.

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    Yo tengo un blog de ilustración y de todo en general.... a ver si podemos colaborar en alguna ocasión aunque las temátiacas son diferentes pero ya se nos ocurrirá algo y hacemos algo chulo para este año ¡¡me encanta tu estilo!!
    ♥ ♥ ¡¡Saludos y muchos besos!! ♥ ♥

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  7. A mí me encantó la campaña. Me da rabia que vaya dirigida a los jóvenes y nuestros sueldos no nos den ni para un monedero. Pero, al igual que tú, sueño con un Amazona, un 2.55 de Chanel, un Kelly de Hrmés y todos ellos los protagonizan modelos adolescentes a los que les sacamos 10 años. ¡Post genial!

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  8. Consiguieron lo que querían que hablaramos de la marca y ser TT

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