El Lunes Empiezo... a Organizarme Mejor

Empiezo esta semana con una propuesta que es la clave para hacer funcionar cualquier cosa que nos propongamos, pero que en mi caso, es un reto en sí. Ser más organizada y en consecuencia más productiva y eficaz. La mayoría de nosotros, a lo largo del día, no tenemos solo una actividad que llevar a cabo si no que tenemos más de una, interrumpidas además por otras responsabilidades. 

Yo actualmente tengo: un empleo con un horario que varía cada semana, colaboro como Community Manager con otra empresa, tengo mi blog, tengo que buscar trabajo porque el primero es temporal y como sabéis buscar trabajo es un trabajo en sí, y tengo otro proyecto en gestación que ya os contaré pero de momento es secreto ;) A todo esto se le suma lo habitual, ordenar la casa, hacer la compra, compromisos con amigos o familiares, etc. El problema es el siguiente: todas estas actividades las voy mezclando, en parte porque muchas de ellas son al ordenador. Empiezo a hacer una cosa, pero pienso algo y abro otra pestaña, me dejo llevar por otro enlace... y paso toda la mañana en el ordenador y no he hecho ni la cuarta parte de lo que había pensado. Pues esto se acabó.

Me he estado informando y el modo a proceder va a ser el siguiente.

Identificar claramente cuáles son las responsabilidades que tenemos para poder organizarlas eficientemente. Por ejemplo, esto a mi me ayudaría a destacar mi empleo que tiene unos horarios dados,  no dependen de mi y por lo tanto son la base de mi agenda. Después estaría mi actividad como community, ya que es la segunda que más tiempo me lleva. Y así con todo.

Asignar a cada actividad una lista de tareas y/u objetivos. Esta lista puede ser en el plazo que queráis, puede ser semanal, quincenal, mensual... pero es conveniente tener un plazo, porque si no puede estar ahí para siempre.
Dedicar algo de tiempo a sentarnos y organizar la semana nos ahorrará tiempo a largo plazo.
Organizar en una tabla semanal todas las tareas en bloques de tiempo. Es decir, si en toda nuestra etapa estudiantil funcionó el típico horario de: una hora de lengua, dos de sociales, una de matemáticas... ¿porque no va a funcionar ahora? y lo más importante, cuando estabas en clase de lengua, el de matemáticas no interrumpía para contaros una cosa que se le había olvidado, esta es la clave. Dedicar a cada actividad un tiempo sin interrupciones. Es la hora de dedicarse al blog, pues no me voy a meter a ver las redes sociales. Y otra cosa, cumplirlo dentro de lo posible, como ese horario de trabajo que no depende de ti, porque a veces somos demasiado desobedientes hacia nosotros mismos.

Y finalmente, lo ideal sería, distribuir las tareas que nos hemos marcado en el punto 2 en la semana.

Es importante intentar seguir dentro de lo posible el esquema que nos marquemos, aunque surjan contratiempos. En ese caso, habrá que reorganizar ese día, o posponer un par de tareas para el día siguiente. Pero eso sí, nunca dar el día por perdido.

Tener un espacio para trabajar y tenerlo organizado también ayuda a centrarse. Imagen obtenida de www.countryliving.com
Esto yo lo estoy ejemplificando en base a mis actividades y del modo que mejor se adapta a ellas, pero seguro que os da alguna idea que se ajuste a vuestro caso. Además son solo un par de notas sobre organización, pero se puede hacer mucho más, seguramente vuelva sobre este tema en algún que otro post.. No obstante, si os interesa, os dejo esta web que a mi me pareció muy interesante. Habla sobre productividad de forma mucho más amplia y con ideas muy interesantes para aprovechar el tiempo mejor y ser más eficiente http://thinkwasabi.com/

Como conclusión, entiendo que a muchas personas esto les pueda parecer innecesario, pero para otras es muy útil, ya que te libera de la sensación de no tener tiempo para nada, de no estar dedicando suficiente tiempo a esto o a lo otro, de estar siempre ocupado, o de dejar las cosas a medias. Finalmente, creo que es realmente útil cuando desafortunadamente, y es muy común hoy en día, no tienes un horario de trabajo. El hecho de tener todo el tiempo del mundo y ninguna pauta que seguir, para mí al menos, es lo más perjudicial que puede haber. Por lo tanto, organizar tu tiempo de manera que te marques obligaciones es muy importante y ayuda a no subirse por las paredes. Eso me da pié para hacer una dedicación especial: ánimo a todos los que buscáis empleo, ya sabéis, hay que caerse mil veces y levantarse mil y una.

Espero que os sea de utilidad, ya me contaréis que pensáis y cuales son vuestros métodos! será muy interesante tener más ideas.

PD: me ha llegado un paquete a mitad del post y he aguantado a abrirlo para seguir con el blog. Me ha costado, pero ahí está esperándome, para que veáis que intento cumplir lo que digo ;)

4 comentarios:



  1. Lorena!!!

    Que buena tu vuelta. Me alegra mucho que retomes el blog, se que es complicado porque la vida diaria es un sin vivir de circuntancias en el cual el factor tiempo juega un papel transcendental.

    Pero no tires la toalla porque tus post son geniales y al final el trabajo de un blog cuesta y es sacrificado, pero también es muuuy gratificante.

    Muchos besitoOos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post!

    Te sorprenderías al saber cuantas personas que conozco que son un desastre! Yo me considero bastante ordenada en casi todo y por eso recomiendo a los que estén en tu situación que inviertan su tiempo en lo que mejor resultado de a la larga, es la mejor forma de optimizar el tiempo.

    Un saludo desde mi isla tropical ;)

    Stefy Q de http://estilistaalacaza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste! la verdad es que me resulta muy gratificante hablar de otros temas aparte de la moda y que os sigan gustando! Muchas gracias.

    Ah! y Stefy Q dile a las personas desastre que conoces que se pasen por aquí, jejeje ;)
    Besitos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. what an incredible space! i bet when the door is closed it looks quite ordinary, opens to a nice surprise..

    steph / absolutely-fuzzy.com

    ResponderEliminar