Jean Paul Gaultier. De la Calle a las Estrellas.

Ya queda poco para poder disfrutar de la exposición dedicada a Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre. Hasta el 6 de enero tenéis tiempo para conocer el mundo de un diseñador icónico. Personalmente me parece que es una gran muestra que ofrece una visión muy amplia sobre su trabajo y que además acerca la labor de alta costura al gran público.
Retrato de Jean Paul Gaultier realizada por Pierre et Gilles.
Esta muestra no es cronológica, si no temática. A lo largo de una colección de trajes que abarca desde sus inicios en los 70 hasta este mismo año, se hace un recorrido por los grandes ejes de su trabajo y sus influencias; los corsés de su abuela, el mar (no faltan sus típicas rayas marineras), la iconografía religiosa, el cine, parís, el Londres punk o la variedad de culturas que encuentra en el mundo.
De todas las citas que se recogen del propio Jean Paul Gaultier destacaría una:

"A excepción de la coquilla medieval y del sujetador la ropa no tiene sexo"

Aunque esta frase se encuentra en una de las salas dedicada al culto que JPG hace al cuerpo, es para mí la base de todo su trabajo. También por la idea que transmite de reivindicar la propia personalidad. La mujer no tiene porqué ser el sexo débil, ni una flor delicada. Al contrario, puede reivindicar su lado masculino, ser una gladiadora o una dominatrix, sin dejar de ser una mujer que orgullosa de su sexualidad se impone con sus pechos cónicos u obús. De igual modo el hombre puede sacar su lado femenino, vestir materiales delicados o incluir en su armario prendas que pertenecen al armario de la mujer.

Los fans de Madonna podreis ver modelos lucidos por ella desde el "Blonde Ambition Tour", hasta la gira de este mismo año. Y otros modelos como el de la primera imagen llevado en el "Confessions Tour" en 2006. También hay modelos llevados por Kylie Minogue (el segundo), o por Beyoncé, Carla Bruni, Ditta Von Teese...

No os voy a desmontar toda la exposición, creo que es mejor que la visitéis vosotros mismos si tenéis la oportunidad. Os dejo con algunas imágenes que yo misma he tomado, aunque las fotos no me han salido tan bien como me gustaría.




 















También es un placer disfrutar de las obras de grandes nombres de la fotografía de moda como David LaChapelle, Mario Testino, Steven Meisel o Steven Klein entre otros.

Jean Baptiste Mondino. Retratto de Madonna con corsé dorado que además podréis ver en la exposición.

Paolo Roversii. Retrato de Tanel, modelo masculino que fue musa del diseñador , en este caso con vestido de mujer con pechos obús en terciopelo morado (también en la muestra).

Steven Meisel. Editorial para Vogue "Le Diable au Corp" con Linda Evangelista.

Steven Klein. Kate Moss. 
Alix Malka. Fotografía con vestido de la colección "Las Sirenas". Este también lo podréis ver expuesto.
Y más allá de la moda, al final es la historia de un niño que soñaba frente al televisor con vestir a actrices, cantantes, y bailarinas, que jugaba con su osito a transformarlo e imaginar que diseñaba para el cine y las pasarelas. Y al final, ese niño es todo lo que soñó una vez.

1 comentario:

  1. Que pena que por aquí no hagan ese tipo de exposiciones!!!Seguro que es una maravilla!!!

    Un besote!!!

    Anouckinha´s Closet

    ResponderEliminar